Actualizado 05/11/2006 23:35

Nicaragua.- Alejandro Toledo condena la intromisión de gobiernos extranjeros "venga de donde venga"


MANAGUA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien forma parte de la misión de observadores del Centro Carter con motivo de las elecciones que se están celebrando este domingo en Nicaragua, condenó hoy la intromisión de gobierno extranjeros en los comicios "venga de donde venga", en referencia a Estados Unidos y Venezuela

"No voy a entrar sobre lo que han dicho en esta elección, lo que yo he dicho es que condeno cualquier intromisión de cualquier país", afirmó Toledo, quien pidió dejar que los ciudadanos determinen su destino. "Si se equivocan esa es su responsabilidad, pero no pueden recibir ni presiones políticas ni económicas para financiar candidatos. Podemos apoyar, pero no interferir", indicó.

Por otro lado, aseguró que en las urnas electorales que ha visitado a lo lago de la jornada sólo ha detectado "deficiencias naturales" que no han entorpecido el proceso electoral.

"He visto el proceso con algunas deficiencias naturales, se demoran al principio porque tiene que votar primero los miembros de las mesas, los fiscales, y ellos no son de esas juntas y lo tienen que hacer a mano, y eso puede generar una impaciencia en las colas", declaró Toledo.

"Pero una vez que comienzan, un promedio de dos minutos y medio por votante, se está viendo bastante rápido (la votación)", añadió desde el centro de votaciones que se encuentra ubicado en el Colegio Liceo Franciscano, de Managua, acompañado del ex presidente de Panamá Nicolás Ardito y al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Por otro lado, Toledo dijo confiar en que a lo largo del día no se presentarán mayores incidentes. "Hemos tenido un desayuno con el presidente Bolaños, y él mismo ha señalado que no había razón para esperar que haya turbulencias o manifestaciones en contra", subrayó en declaraciones recogidas por la prensa local.

"Espero que sea transparente, que todos ejerciten su derecho democrático de ir a votar, y que el proceso de recuento sea bien hecho, que no su demore mucho, porque puede ser problema", comentó el ex mandatario peruano. El Centro Carter cuenta con 60 observadores en todo el país, quince de los cuales están en Managua.