Publicado 11/02/2020 16:31

Nicaragua.- La Alianza Cívica, plataforma opositora de Nicaragua, denuncia un ataque armado contra sus miembros

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fueron atacados a tiros el lunes por la noche por un grupo de hombres armados que iban en motos en el municipio de la Libertad, en el sur de Nicaragua, según ha denunciado este martes la plataforma opositora.

De acuerdo con el líder estudiantil Max Jerez, miembro de la Alianza Cívica, un total de ocho integrantes salían de una reunión local cuando fueron atacados por supuestos simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega. Desde por la tarde, ha contado, había vehículos con la bandera del gobernante FSLN merodeando por el lugar.

"Veníamos en caravana de dos vehículos, en cada uno veníamos cuatro personas. Nos dieron persecución a lo interno del municipio. Luego nos esperaron a la salida y nos hicieron detonaciones con armas de fuego", ha denunciado, según el diario 'La Prensa'.

Ninguno de los ocho opositores resultó herido, por lo que Jerez cree que el verdadero objetivo de este ataque armado era "intimidarlos". Nos mantendremos "firmes en nuestros principios", ha dicho. "Estos actos no van a detenernos", ha subrayado.

La Alianza Cívica ha exigido vía Twitter "el cese de la represión, del acoso sistemático a los presos políticos, la libre movilización y organización al que todos tenemos derecho". "¡El desarme de para militares es urgente!", ha reclamado.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) también ha condenado los hechos, demandando al Gobierno de Ortega que "ordene el cese de los ataques y de los hostigamientos a opositores".

La Alianza Cívica nació a raíz de las protestas de 2018 contra el Gobierno de Ortega, que comenzaron por una polémica reforma de la seguridad social y acabaron pidiendo la "democratización" del país.

Más de 300 personas murieron por la represión de las fuerzas de seguridad, lo que llevó a los expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a aconsejar que el líder 'sandinista' fuera juzgado por delitos de lesa humanidad.