Publicado 07/01/2022 21:07

Nicaragua.- Argentina enviará una delegación a Nicaragua para la toma de posesión de Ortega

Archivo - Pancarta electoral de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Archivo - Pancarta electoral de Daniel Ortega y Rosario Murillo. - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina enviará una delegación a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega, que tendrá lugar este lunes, según ha confirmado este viernes el embajador argentino en el país centroamericano, Mateo Daniel Capitanich, al diario 'La Prensa'.

"Estamos a la espera de la confirmación de la persona que asistirá en representación de Argentina. Asistirá alguien del ámbito del Gobierno, pero no podría confirmar quién sería la persona", ha indicado Capitanich, que ha detallado que la capital nicaragüense, Managua, ya acoge a representantes de otros espacios políticos argentinos.

Argentina fue parte de los 25 países que respaldaron la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró como "ilegítimas" las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, que otorgaron la reelección a Ortega, que permanecerá en el poder durante cinco años más.

La vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, aseguró el jueves que Cuba, Venezuela, Bolivia, Belice, México, Argentina, China, Rusia, India, Turquía, Bielorrusia, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Corea del Norte, Siria, Egipto y Malasia, entre otros, ya han confirmado su asistencia a la toma de posesión de Ortega.

Mientras, el Gobierno español, que ha mantenido una posición de firmeza en los últimos meses frente a Ortega, no enviará a ningún representante al acto.

Ortega y su Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se hicieron con más del 75 por ciento de los votos en unas elecciones repudiadas por las potencias occidentales tras denunciar oleadas de detenciones arbitrarias contra voces críticas, entre ellos siete precandidatos presidenciales, así como periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos.