Actualizado 17/12/2013 22:13

Diálogo institucional sobre la reforma de la Constitución en Nicaragua

Daniel Ortega
Foto: REUTERS

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional de Nicaragua ha invitado este viernes a representantes de la Fiscalía, el Tribunal Supremo y otras instituciones del Estado a continuar con el debate del proyecto de ley para reformar parcialmente la Constitución del país centroamericano.

   Así, tras haber recibido el visto bueno de la Policía Nacional, El Ejército y el Consejo Supremo Electoral, el resto de organismos estatales tendrán su ocasión de manifestar su opinión acerca de la reforma propuesta por el Gobierno de Daniel Ortega. Tal es el caso de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, la cual ha confirmado su participación en el proceso de votación.

   Por su parte, el presidente de la Asamblea de Nicaragua, René Núñez, ha reafirmado su apoyo a la iniciativa por considerar que con ella se busca fortalecer la constitucionalidad y los intereses del país, según ha informado el canal latinoamericano TeleSur.

   El proyecto de ley propuesto por el Gobierno de Nicaragua requiere de un mínimo de 56 votos de loa 92 disponibles para llevar a buen puerto la propuesta. Deberá contar, además, con la aprobación de dos cursos parlamentarios.

REFORMA CONSTITUCIONAL

    La clave de la enmienda constitucional del gobernante Frente Sandinista Liberación Nacional (FSLN) es la eliminación del artículo 147.4.a, que inhabilita para ocupar la jefatura del Estado "al que hubiere ejercido la Presidencia en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente".

   Este precepto también prohíbe aspirar al cargo "al que lo hubiere ejercido por dos períodos presidenciales". Aunque Ortega ostenta actualmente su tercer mandato, en realidad sería el segundo desde la promulgación de la Constitución de 1995.

   Asimismo, la prensa nicaragüense ha revelado, en base a diversas fuentes del FSLN, que el partido político pretende modificar el artículo 150.4 de la Carta Magna, que actualmente habilita al presidente a "dictar decretos ejecutivos en materia administrativa", para que tengan fuerza de ley.

   El partido político también aspiraría a eliminar el artículo 152 de la Constitución, según el cual "no podrán ser ministros, viceministros, presidentes o directores de entes autónomos o gubernamentales y embajadores los militares en servicio activo".

   Estos cambios en la Carta Magna estarían destinados a allanar el camino de Ortega hacia la reelección consecutiva que, de materializarse, le permitiría gobernar Nicaragua por cuarta vez. El líder sandinista fue elegido presidente en 1985 y reelegido en 2007 y 2011.