Publicado 10/09/2021 22:28CET

Nicaragua.- Las autoridades electorales nicaragüenses presentan la lista final de candidatos a las presidenciales

Archivo - 18 July 2021, Nicaragua, Managua: A supporter of the Nicaraguan Sandinista National Liberation Front takes part in a march to celebrate the 42nd anniversary of the triumph of the Sandinista Revolution and in support of the ongoing anti-governmen
Archivo - 18 July 2021, Nicaragua, Managua: A supporter of the Nicaraguan Sandinista National Liberation Front takes part in a march to celebrate the 42nd anniversary of the triumph of the Sandinista Revolution and in support of the ongoing anti-governmen - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha presentado este viernes la lista definitiva de candidatos a las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre, marcadas hasta ahora por la detención de varios de los principales líderes de la oposición, y en las que el presidente, Daniel Ortega, intentará sumar una nueva legislatura, junto a su esposa, Rosario Murillo como vicepresidenta.

La lista está formada por seis fórmulas presidenciales, entre las que no está la que se perfilaba como principal fuerza para desbancar a Ortega del poder, Ciudadanos por la Libertad, después de que la formación fuera suspendida hace un mes a petición del también opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) "por "por violar constantemente la Ley Electoral".

Las candidaturas deben estar formadas por un hombre y una mujer, tal y como marca la ley. Por el lado oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vuelve a contar con Ortega que aspira a su cuarto mandato y con Murillo, que sería su segundo en caso de que obtuvieran el triunfo.

El resto de los aspirantes son Walter Espinoza y Mayra Argüello por el (PLC), Guillermo Osorno y Violeta Martínez por el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Marcelo Montiel y Jennyfer Espinoza por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Gerson Gutiérrez y Claudia Romero por la Alianza por la República (APRE) y Mauricio Orúe y Zobeyda Rodríguez por Partido Liberal Independiente (PLI).

La otra formación que se presenta es el regionalista Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), que debido a su carácter local solo presentará candidatos a diputados por las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, informa el Diario Oficial del Estado nicaragüense.

Una parte de la comunidad internacional, Estados Unidos y la Unión Europea, ha cuestionado la legitimidad de estas futuras presidenciales y han denunciado la deriva autoritaria del Gobierno de Ortega por su persecución de líderes opositores, periodistas y colectivos de la sociedad civil críticos con sus políticas.

Hace unos días, la Justicia de Nicaragua envió a juicio a once opositores por presuntos delitos de conspiración y decidió mantenerles en prisión. Entre ellos estaban algunos de quienes se presumía se presentarían a las elecciones, como Félix Madariaga, Juan Sebastián Chamorro; o el exviceministro de Exteriores, José Bernard Pallais, o los antiguo guerrilleros sandinistas Hugo Torres y Dora María Téllez.

Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a votar el próximo 7 de noviembre en las elecciones generales, en las que además de la fórmula presidencial, también están en juego los 92 escaños de la Asamblea Nacional y otros veinte del Parlamento Centroamericano.

Contador