Publicado 25/05/2021 09:02

Nicaragua.- Las autoridades de Nicaragua congelas las cuentas bancarias a la opositora Cristiana Chamorro

Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. - LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nicaragua han ordenado la congelación de las cuentas bancarias de la candidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios, a quien el Gobierno de Daniel Ortega acusa de blanqueo de dinero.

Fuentes del Poder Judicial nicaragüense citadas por el diario 'La Prensa' han indicado que también se ha dado orden para que se retire el secreto bancario en torno a las cuentas de la candidata a la Presidencia del país centroamericano.

"En medio de toda esta burda farsa, la dictadura me ha congelado mis cuentas bancarias y ha levantado el sigilo bancario. Rechazo y denuncio esta arbitrariedad, ha señalado Chamorro a través de su cuenta en la red social Twitter.

La decisión ha sido adoptada después de que la Fiscalía citara el lunes de forma "urgente" a varios periodistas para que declaren en torno al supuesto blanqueo de dinero, bienes y activos en el que habría incurrido Chamorro.

La Policía de Nicaragua realizó el jueves una redada en las oficinas de figuras críticas con el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega, así como el medio de comunicación 'El Confidencial' y otras sedes de diferentes medios de comunicación, llegando a detener a algunos profesionales.

Asimismo, los agentes intervinieron la sede de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), dirigida hasta enero por Chamorro, y entraron en la oficina de su hermano, Carlos Fernando Chamorro, director de 'El Confidencial' y dos programas de televisión.

Ante esta situación, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó el viernes que las detenciones de periodistas y las acciones contra opositores en Nicaragua son "otro alarmante paso contra la democracia" en el país, apuntando especialmente al caso de Chamorro.