Publicado 16/11/2021 21:54CET

Nicaragua.- Biden prohíbe la entrada en EEUU del presidente nicaragüense Ortega y su esposa y vicepresidenta Murillo

15 November 2021, US, Washington: US President Joe Biden speaks at a ceremony where he signed a major legislative package aimed at modernising the country's infrastructure. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa
15 November 2021, US, Washington: US President Joe Biden speaks at a ceremony where he signed a major legislative package aimed at modernising the country's infrastructure. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA

Washington también amplía la emergencia nacional con respecto a Nicaragua

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido este martes la entrada en el país de varios funcionarios nicaragüenses, entre ellos su homólogo, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, por sus "represivas" acciones contra otros actores políticos y de la sociedad civil durante la previa de las elecciones del 7 de noviembre, sin amplio reconocimiento internacional.

La decisión, ha asegurado Biden, viene motivada por "la importancia" para Estados Unidos "de impulsar procesos democráticos en Nicaragua" y "ayudar al pueblo nicaragüense a lograr sus aspiraciones democráticas".

"Dada la supresión de los Derechos Humanos y la democracia en Nicaragua, he determinado que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso (...) del presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo", señala Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

"Las acciones autoritarias y antidemocráticas del Gobierno de Ortega han paralizado el proceso electoral y despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas", ha explicado el presidente de Estados Unidos.

Biden ha enumerado la supuestas violaciones y tropelías que el Gobierno de Ortega habría cometido contra líderes de la oposición y de la sociedad civil, así como representantes de organizaciones estudiantiles, a quienes, entre otras cosas, apunta, no se les ha garantizado su derecho a un juicio justo.

"El Gobierno de Ortega controla múltiples servicios de seguridad, incluidos parapoliciales no uniformados, armados y enmascarados, que abusan de las personas para promover su agenda autoritaria", ha expuesto Biden.

Además de Ortega y Murillo, la prohibición de entrar en Estados Unidos también recae en varios funcionarios del Gobierno, entre ellos alcaldes, vicealcaldes o secretarios políticos; agentes de seguridad, militares, altos miembros de la judicatura, personal administrativo y ministerial, e incluso personal docente, así como los familiares de todas estas personas.

"Los funcionarios municipales, actuando bajo órdenes directas del Gobierno de Ortega, han dirigido la violencia contra manifestantes a favor de la democracia (...). El clima de miedo establecido y perpetuado por estos funcionarios municipales ha disminuido la posibilidad de elecciones libres y justas", apunta.

"El poder judicial le ha fallado al pueblo nicaragüense (...). Al llenar el poder judicial con jueces y fiscales controlados por el Gobierno, se ha abusado del sistema de justicia para silenciar a los críticos", continúa Biden.

A su vez, el inquilino de la Casa Blanca también ha pedido al Congreso ampliar la emergencia nacional con respecto a Nicaragua ante "la inusual y amenaza" que supone para los intereses y la política exterior de Estados Unidos, una orden ejecutiva vigente desde el pasado 27 de noviembre de 2018 en respuesta la "represión y la violencia indiscriminada" del Gobierno de Ortega sobre las protestas de abril de ese año.

Contador