Publicado 19/07/2019 11:12

Nicaragua celebra 40 años de la Revolución Sandinista

Actos conmemorativos de 38 aniversario de la Revolucin Sandinista
Actos conmemorativos de 38 aniversario de la Revolucin Sandinista - FLICKR

   MANAGUA, 19 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, liderará hoy los actos del 40 aniversario de la Revolución Sandinista pese a las duras críticas que comparan a su Gobierno con la dictadura de los Somoza, que el sandinismo derrotó.

   Especialmente desde las duras represiones en abril de 2018, Ortega ha ido perdiendo apoyos de los miembros de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que califican sus recientes acciones al frente del Gobierno como un retroceso hacia la dictadura que habían conseguido eliminar.

   El FSLN fue un grupo guerrillero creado en 1960 que lideró la lucha contra las dictaduras de Anastasio Somoza García e hijos, dinastía que gobernó Nicaragua con el fuerte apoyo de Estados Unidos durante décadas. Ortega formó parte de este movimiento, e incluso llegó a estar encarcelado siete años hasta que fue intercambiado por presos somocistas que el FSLN había tomado.

   En 1979 la fuerza del FSLN ya era considerable y se sucedieron varios errores de los Somoza que les valieron la pérdida del apoyo de Estados Unidos durante la legislatura de Jimmy Carter, lo que llevó inevitablemente a un enfrentamiento armado entre los dos bandos del que los sandinistas salieron victoriosos el 19 de julio de ese año.

   La primera Junta de Gobierno que surgió tras el derrocamiento del último de los Somoza, que incluía dirigentes no sandinistas, empezó a debilitarse muy pronto ya que algunos de los integrantes desconfiaban de la gran influencia de Cuba en el país. Una de estas dirigentes fue Violeta Barrios de Chamorro, que consiguió en 1990 derrotar al sandinismo en las urnas al frente de la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), apoyada por Estados Unidos.

   Tras años alejado del poder, Ortega volvió a la Presidencia en las elecciones de 2006 y en las sucesivas hasta hoy, generando numerosas críticas por su acción gubernamental, sobre todo en los últimos tiempos.