Publicado 31/01/2021 10:03CET

Nicaragua.- El CICR asegura que seguirá con su trabajo en Nicaragua frente a las informaciones sobre su retirada

Imagen de archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja
Imagen de archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha asegurado que tiene intención de seguir trabajando en Nicaragua en un desmentido contra "notas de prensa" que apuntaban a la finalización de su presencia en el país.

"El CICR no ha finalizado ni tiene planeado finalizar su trabajo en Nicaragua, como lo han indicado algunas notas de prensa. Nuestra presencia en el país continúa y, a través de nuestra misión en Managua, seguiremos prestando nuestra acción humanitaria neutral, imparcial e independiente", según ha hecho saber en un comunicado.

La organización ha matizado que la jefa de misión, Laure Schneeberger, ha terminado su encargo y será reemplazada por el delegado Thomas Ess como nuevo representante del CICR en el país.

"Como parte del proceso de transición, la delegada saliente y el delegado entrante mantuvieron durante las últimas semanas numerosas reuniones con autoridades civiles, militares, la Policía Nacional, la Cruz Roja Nicaragüense, miembros del sector privado y de la
sociedad civil para asegurar la transición y continuidad del trabajo humanitario en el país", añade la organización.

Por último, el CICR asegura que su presencia en Nicaragua está consolidada desde 2019 con la renovación del acuerdo de sede con las autoridades del país.

"Queremos reiterar nuestro compromiso y confirmar que continuaremos desarrollando nuestra labor exclusivamente humanitaria en el país, en coordinación con las autoridades competentes y la sociedad civil", concluye la organización.