Publicado 08/06/2021 06:06

Nicaragua.- La CIDH condena la detención e investigación que pesa sobre el opositor nicaragüense Arturo Cruz

Precandidato presidencial por Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua, Arturo Cruz
Precandidato presidencial por Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua, Arturo Cruz - TWITTER ARTURO CRUZ

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este lunes la detención e investigación sobre el opositor y precandidato presidencial de Nicaragua Arturo Cruz así como la del resto de precandidatos en el país ocurridas en días anteriores.

"La CIDH expresa preocupación por la detención del precandidato presidencial Arturo Cruz", ha manifestado el organismo desde su cuenta de Twitter, después de que se haya conocido que la Policía de Nicaragua ha allanado la residencia de Cruz.

Según ha señalado el diario 'La Prensa', al menos dos patrullas de agentes han ingresado en su vivienda y se ha detenido a dos de sus asistentes.

Por otro lado, la Fiscalía de Nicaragua ha informado de que se ha ampliado el plazo de detención del opositor a 90 días para ser investigado por "atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo".

Tanto la intervención policial como la decisión de ampliación de detención, ha sido señalada por la CIDH también con "preocupación" y ha denunciado que los cargos que pesan sobre este se rigen "bajo normas contrarias a los estándares internacionales de Derechos Humanos".

Del mismo modo, la CIDH ha aprovechado para condenar "la continua persecución contra precandidatos presidenciales, lo que "viola las libertades públicas y atenta contra la posibilidad de contar con elecciones libres, justas y transparentes" en el país latinoamericano.

Además de Cruz, también se encuentra detenida a la precandidata Cristiana Chamorro, quien desde hace cinco días cumple prisión domiciliaria mientras es investigada por un supuesto delito de blanqueo de capitales, y este martes el precandidato Félix Maradiaga ha prestado declaración ante la Fiscalía, aunque, desconoce, ha dicho el motivo de la cita.

Las críticas hacia el Gobierno de Daniel Ortega por lo que consideran una persecución contra los políticos de la oposición y los medios de comunicación se han extendido al plano internacional.