Publicado 06/07/2021 21:13CET

Nicaragua.- La CIDH condena la detención del sexto candidato presidencial y de líderes estudiantiles en Nicaragua

FILED - 22 June 2021, Nicaragua, Managua: Nicaraguan presidential candidate Felix Madariaga (L) is arrested by police as he tried to leave the capital. Five candidates for the presidential candidacy from opposition alliances were arrested within a few wee
FILED - 22 June 2021, Nicaragua, Managua: Nicaraguan presidential candidate Felix Madariaga (L) is arrested by police as he tried to leave the capital. Five candidates for the presidential candidacy from opposition alliances were arrested within a few wee - -/dpa

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado el arresto del sexto candidato presidencial de Nicaragua, así como de varios líderes estudiantiles y campesinos, expresando su rechazo por estas detenciones de las últimas semanas en el país.

La CIDH también ha expresado su condena a "la persistente persecución a personas identificadas como opositoras", a cuatro meses de las elecciones generales, así como "al grave deterioro de las condiciones para la realización de elecciones libres y justas".

En este sentido, el organismo ha urgido al Gobierno nicaragüense a cesar estas detenciones, a liberar a las más de 130 personas privadas de libertad, a respetar las garantías judiciales, la integridad de las personas, a informar del lugar en los que están detenidos y permitir acceso a sus familias y defensa.

En la última ronda de detenciones, el Gobierno de Daniel Ortega ha detenido a los líderes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez y a los campesinos Merardo Mairena, Fredyy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales.

Hasta 21 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.

Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro, investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.

Contador