Actualizado 28/04/2010 00:30

Nicaragua.- La CIDH insta a Nicaragua a articular las medidas necesarias para evitar nuevos enfrentamientos


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este martes a Nicaragua a articular las medidas necesarias para evitar que puedan repetirse los acontecimientos de la semana pasada, cuando decenas de manifestantes fueron reprimidos brutalmente por las fuerzas de seguridad de este país.

El organismo vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por la violenta actuación de los agentes de seguridad durante los enfrentamientos del 21 y 22 de abril entre simpatizantes y opositores del presidente, Daniel Ortega, a causa de un decreto presidencial que alarga el periodo de funcionarios judiciales.

"Durante los incidentes hubo graves disturbios, decenas de personas fueron retenidas, se quemaron bienes y se efectuaron disparos", recoge la CIDH en un comunicado facilitado a los medios.

En este contexto, la comisión recordó al Estado nicaragüense que "tiene el deber de mantener el orden público dentro del marco de los instrumentos nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos". En este sentido, recomienda articular las medidas necesarias "que garanticen que el uso de la fuerza en manifestaciones públicas será excepcional".

Asimismo, la CIDH manifestó que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos en cumplimiento de su labor de promoción y defensa de los Derechos Humanos de acuerdo a los instrumentos internacionales que rigen su mandato.