Actualizado 17/12/2013 20:48

Nicaragua/Colombia.- El Gobierno de Colombia advierte de que no se puede permitir el "expansionismo" de Nicaragua

La canciller de Colombia, María Angela Holguín.
Reuters


BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín ha advertido este lunes de que no se puede permitir las intenciones expansionistas de Nicaragua, en referencia a los casos de Costa Rica y de la propia Colombia, ante las reclamaciones de Managua de territorio que sus vecinos consideran como propio.

Holguín ha manifestado que Colombia apoyará totalmente a Costa Rica, en su disputa con Nicaragua por la región de Guanascate, donde la semana pasada la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, participó en una marcha para defender la soberanía de San José.

La jefa de la diplomacia colombiana ha manifestado en ese sentido, que se han mantenido conversaciones con otros países, como Panamá, para analizar el tema, declaraciones que ha ofrecido durante una entrevista a Caracol Radio.

EL CONFLICTO

La disputa territorial se remonta a la época de la independencia centroamericana de España. Durante el proceso, se crearon la provincia de Guatemala y la de Nicaragua y Costa Rica, que finalmente se dividió en dos, quedando Guanascate bajo jurisdicción nicaragüense.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reclama la posesión de su país sobre Guanacaste, una provincia que desde el año de 1824 está bajo la soberanía de Costa Rica, debido a la firma del Tratado de Cañas-Jerez, por el que Managua reconoce la anexión de Guanascate a San José.

Sin embargo, apenas una década después, Nicaragua comenzó a plantear objeciones a la validez del acuerdo bilateral, que intentaron resolverse con instrumentos auxiliares, aunque sin éxito, por lo que ambos países decidieron dejarlo a la elección de Estados Unidos, que lo ratificó.

ANUNCIA PRONUNCIAMIENTO DE SANTOS

La canciller de Colombia ha informado que el presidente, Juan Manuel Santos, se pronunciará en los próximos días sobre la posición final de Colombia frente al fallo de La Haya que reconoce la soberanía de Managua sobre las aguas situadas alrededor del archipiélago de San Andrés, de titularidad colombiana.

"Estamos acabando de hacer todo el análisis, que no es fácil por las posiciones distintas de los abogados. El presidente se va a pronunciar en los próximos días", ha señalado la ministra.

Sobre las filtraciones de información en torno a este tema, la canciller ha indicado que el presidente siempre ha pedido confidencialidad a los miembros de la Comisión Asesora y ha descartado la posibilidad de que vaya a desaparecer. "Vamos a mantener la Comisión, ojalá que los expresidentes vayan. Pero ojalá quienes vayan mantengan la confidencialidad", ha sostenido.