Actualizado 23/04/2012 22:36

Nicaragua/Colombia.- Nicaragua y Colombia comienzan la exposición de alegatos en la CIJ por conflicto marítimo


BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nicaragua y Colombia han comenzado este lunes su exposición de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por el conflicto marítimo del archipiélago de San Andrés, ubicado en el mar Caribe.

Nicaragua reclama la soberanía de unos 52.000 kilómetros cuadrados de una zona del Caribe en la que se encuentra el archipiélago de San Andrés, que abarca los cayos Alburquerque, Quitasueño, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo y Serranilla, entre otros.

La soberanía de esos territorios fue concedida a Colombia mediante el llamado Tratado Bárcenas-Esguerra, firmado en 1928 y ratificado dos años más tarde. Nicaragua expone en sus argumentos que ese acuerdo se suscribió cuando esa nación centroamericana estaba ocupada militarmente por Estados Unidos.

Por su parte, Colombia insiste en la legalidad del histórico acuerdo que le otorgó el control del archipiélago de San Andrés y recuerda que desde el año 1928 ha ejercido de forma continuada la soberanía de ese territorio, un conocido enclave turístico del Caribe.

Nicaragua presentó su primera denuncia a principios de la década de los setenta y diez años después declaró la nulidad del Tratado Bárcenas-Esguerra, sin el consentimiento de Colombia, pero no fue sino hasta el año 2001 cuando presentó el caso ante la CIJ.