Actualizado 24/11/2012 7:46:23 +00:00 CET

Nicaragua/Colombia.- Ortega expresa su confianza en que Colombia reconocerá finalmente el fallo de la CIJ

MANAGUA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha expresado este viernes su confianza en que el Gobierno de Colombia reconocerá la decisión emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ampliando la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

"Estoy seguro de que nuestros hermanos, el pueblo colombiano, el Gobierno colombiano, y el presidente de Colombia (Juan Manuel Santos), reconocerán la decisión de la CIJ, ya que no hay otra forma de seguir adelante", ha dicho Ortega, que no ha mencionado el anuncio de Bogotá de mantener sus barcos de guerra en las aguas en disputa hasta que la corte se pronuncie sobre su apelación.

En su fallo, el alto tribunal también reconoció el pasado martes la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión de la CIJ sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar "ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".

Por ello, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, abogó el jueves por la retirada del Pacto de Bogotá, en base al cual el país reconoce la jurisdicción de la CIJ, advirtiendo de que, tras el fallo del alto tribunal sobre la disputa territorial con Nicaragua, otros países podrían litigar contra Colombia.