Actualizado 10/11/2006 20:20

Nicaragua/Colombia.-Sube la tensión por la concesión de Colombia a petroleras en aguas que los centroamericanos reclaman

MANAGUA, 10 Nov. (EP/AP) -

El ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua pidió hoy al Gobierno de Colombia un informe en el que confirme si otorgaron a empresas noruegas concesiones de exploración petrolífera en aguas del mar Caribe que Nicaragua considera como suyas.

El portavoz del ministerio de exteriores nicaragüense, Oscar García dijo hoy que se ha pedido al de Colombia que "confirme los detalles" de las informaciones internacionales que hablan las concesiones a la empresa noruega Inseis.

"Se necesita ese dato", dijo García. Además García recordó que en 2005, al conocerse que empresas norteamericanas estaban interesadas en explorar en zonas al este del meridiano 82, inmediatamente se comunicaron con ellas "informándoles que esas áreas son nicaragüenses".

Agregó que la gestión "tuvo efecto positivo" porque las noticias internacionales no informan sobre concesiones a empresas norteamericanas", agregó.

"Tengan la plena seguridad que de confirmarse esta noticia, iniciaríamos contactos inmediatos con la empresa noruega, igual que lo hicimos en su momento con las empresas norteamericanas, para prevenirla", afirmó.

Nicaragua tiene un litigio con Colombia y Honduras por esas aguas desde hace varios años en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. El país centroamericano reclama como suyos los archipiélagos de San Andrés, Providencia y los cayos Roncador, Serrana, Serranía y Quitasueño en el paralelo 80.

García dijo que, según informes que posee, las áreas que Colombia ha ofrecido públicamente, "forman parte del territorio de Nicaragua de conformidad con la historia, la geografía y el derecho internacional".

"Son territorios que estamos reivindicando ante la Corte Internacional de Justicia, y por lo que ya hemos presentado formal protesta por este abuso", dijo.

Agregó que "Nicaragua no tiene razón para preocuparse; nuestra posición ha sido claramente establecida en La Haya y, para junio de 2007 ya se tiene programada la fase oral de las excepciones preliminares interpuestas por Colombia, para las cuales Nicaragua ya está altamente preparada".