Publicado 14/07/2020 22:49

Nicaragua confirma que las elecciones se celebrarán el 7 de noviembre de 2021 y amplía el plazo para formar partidos

Nicaragua.- Nicaragua fija el 7 de noviembre de 2021 como fecha para los comicio
Nicaragua.- Nicaragua fija el 7 de noviembre de 2021 como fecha para los comicio - TWITTER - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha confirmado este martes que las próximas elecciones generales tendrán lugar el 7 de noviembre de 2021 y ha anunciado una ampliación del plazo para presentar nuevos partidos políticos de cara a los comicios.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) del país ha ampliado así hasta junio de 2021 el periodo para solicitar la "personería jurídica" de nuevas formaciones políticas, tal y como recoge La Gaceta Oficial de Nicaragua.

Los aspirantes a formar un nuevo partido político podrán completar los formularios y presentar todos los requisitos necesarios hasta dicha fecha, cinco meses antes de la celebración de las elecciones en noviembre.

"Ampliar el plazo para la obtención de personalidad jurídica hasta cumplirse todos los requisitos en un máximo de cinco meses antes del día en que se celebren las próximas elecciones de autoridades nacionales el 7 de noviembre de 2021", reza el texto.

Esto implica que los jueces del CSE han llevado a cabo una reforma unilateral del artículo 77 de la Ley Electoral, que establece que "para la presentación de candidatos, los partidos políticos deberán haber obtenido su personalidad jurídica al menos doce meses antes de la fecha de las elecciones de autoridades nacionales y seis meses para las restantes, e igualmente someterán al CSE una solicitud escrita".

Sin embargo, en su documento el CSE da a entender que el cambio se debe, en mayor medida, a la pandemia de coronavirus, que ha venido a "limitar algunas actividades organizacionales y sociales incluyendo las que conllevan la certificación de la personería jurídica, requisitos establecidos en la ley para participar en los comicios electorales".

Algunos juristas, como José Pallais Arana, ha afirmado, por su parte, que este cambio es "ilegal" por tratarse de una reforma unilateral por parte de los jueces del CSE, que no pueden tomar este tipo de medidas sin que se lleve a cabo un proceso en la Asamblea Nacional, según informaciones del diario 'La Prensa'.