Actualizado 05/11/2006 15:48

Nicaragua.- El Consejo Electoral pide paciencia para conocer resultados en la apertura oficial de la jornada electoral


MANAGUA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los colegios y centros de votación abrieron a las 7.00 horas (las 14.00 hora peninsular española) en Nicaragua, mientras el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, pidió paciencia la hora de conocer los resultados y recodó que "nadie está electo hasta que se haya contado el último voto".

Rivas dio el pistoletazo de salida a la jornada en un acto oficial y confirmó que el organismo electoral tendrá el 78 por ciento de los resultados listos entre las 22.00 hora local (7.00 del día siguiente, 6 de noviembre, hora peninsular española).

Según explicó el presidente del Consejo, ya se conoce que el 29 por ciento de los ciudadanos registrados para votar, no lo harán en el día de hoy, puesto que el 9 por ciento de los registrados han fallecido, un 11 por ciento ya ha afirmado que no votará y otro 9 por ciento se encuentra fuera del país.

Además, Rivas reiteró la prohibición de la divulgación de resultados hasta mañana lunes y advirtió sobre los posibles resultados que se puedan filtrar de recuentos rápidos, según recoge el diario local 'La Trinchera'. Recordó asimismo que los nicaragüenses estarán acompañados de más de 1.450 observadores internacionales que velarán por la limpieza de los comicios y aseguró que "cada día se fortalece más la democracia" porque la "campaña se realizó con pocos o sin incidentes".