Publicado 25/06/2021 03:51

Nicaragua.- La Corte Interamericana de DDHH exige a Nicaragua la liberación y protección de opositores presos

22 June 2021, Nicaragua, Managua: "Daniel 2021," reads next to a picture of Nicaraguan President Daniel Ortega on a public transportation bus. Five candidates for the presidential candidacy from opposition alliances were arrested within a few weeks. Pho
22 June 2021, Nicaragua, Managua: "Daniel 2021," reads next to a picture of Nicaraguan President Daniel Ortega on a public transportation bus. Five candidates for the presidential candidacy from opposition alliances were arrested within a few weeks. Pho - -/dpa

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido este jueves a Nicaragua la liberación y protección de la vida de los opositores presos Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera.

A través de una resolución, el organismo ha considerado que "estas personas públicas han sido víctimas desde 2018 de amenazas, así como de distintas formas de persecución, hostigamiento y amedrentamiento, situación que se habría recrudecido desde el inicio de 2021, llegando a su punto más álgido en junio su detención circunstancias irregulares".

Teniendo esto en cuenta y dado que Nicaragua acepta la jurisdicción de este tribunal al haber ratificado la Convención Americana, el organismo ha pedido a Nicaragua que "proceda a la liberación inmediata" y "que adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal" de los opositores, cuyo plazo de ejecución finaliza el próximo 8 de julio.

Asimismo, ha explicado que esta resolución se ampara en la Convención Americana que dispone que en "casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas", la CIDH podrá "ordenar las medidas provisionales que considere pertinentes".

El anuncio ha llegado un día después de que el presidente del país, Daniel Ortega, haya justificado que las detenciones de precandidatos presidenciales a las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre alegando que no se están "juzgando a políticos ni a candidatos" sino "a criminales que intentan nuevamente organizar un golpe de Estado".