Publicado 22/06/2021 06:46

Nicaragua.- Costa Rica llama a su embajadora en Nicaragua a consultas "debido a las circunstancias políticas"

Detenida la exdiputada María Flores, mujer del expresidente Arnoldo Alemán

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Costa Rica ha emitido este lunes un comunicado en el que informa de la llamada a consultas de la embajadora del país en Nicaragua, Xinia Vargas Mora, y de la pausa de su nombramiento "debido a las actuales condiciones políticas".

Costa Rica se une a la decisión de los gobiernos de México y de Argentina que han llamado a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las "preocupantes" detenciones de políticos. La medida llama especialmente la atención por la afinidad ideológica que se presupone a ambos gobiernos con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

También, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, una de las voces más críticas con Ortega, ha denunciado que "el régimen amparado en las sombras y el silencio de las calles asalta la privacidad y detiene a un periodista y dirigente político más".

NUEVAS INTERVENCIONES DE LA POLICÍA

La Policía de Nicaragua ha continuado este lunes la intervención contra opositores y ha detenido a la exdiputada María Flores, mujer del expresidente Arnoldo Alemán, y al periodista Miguel Mendoza, así como ha allanado la casa del periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios.

Flores y Mendoza han sido detenidos por estar siendo "investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación" del país, según indican los medios oficialistas.

Asimismo, el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio de comunicación 'El Confidencial', ha denunciado este lunes el allanamiento de su vivienda por parte de la Policía.

"Esta noche decenas de Policías están allanando mi casa, en Intermezzo del Bosque, en Managua, por órdenes del jefe de la Policía", ha comunicado a través de su cuenta de Twitter y ha recordado cuando las autoridades realizaron redadas en la sede del periódico que dirige tanto en 2018 como a finales de mayo de este año.

"El presidente Daniel Ortega ordenó el asalto policial a la redacción de 'El Confidencial' en diciembre de 2018. Se robaron todos los equipos y confiscaron las oficinas. Hace un mes, el 20 de mayo, la policía asaltó por segunda vez la redacción de 'El Confidencial' y 'Esta Semana'", ha dicho.

Este mismo lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado la detención del periodista Miguel Mora, que sería el quinto precandidato encarcelado.