Actualizado 26/11/2011 04:04

Nicaragua/Costa Rica.- Ortega denunciará a Costa Rica ante la CIJ por construir una carretera en una zona bajo disputa


CARACAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado este viernes que denunciará a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la construcción de una carretera en la zona de amortiguación del río San Juan, en un nuevo capítulo de la disputa territorial que mantienen ambos países sobre sus límites fronterizos.

La construcción de una carretera paralela a la ribera del río se emprenderá en terreno costarricense. No obstante, Ortega se ha quejado de que Costa Rica "no tiene derecho a afectar el río". El mandatario nicaragüense ha asegurado que existen "pruebas evidentes" y "documentadas", y que están "recabando más para presentarlas ante la CIJ y la Ramsar (la Convención Internacional para la Conservación de Humedales)".

En palabras de Ortega, el área próxima ala ribera del río San Juan "está siendo arrasada literalmente", lo que es "un verdadero crimen contra la naturaleza", según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Asimismo, el presidente nicaragüense ha sostenido que Costa Rica "estaba obligada a comunicarle a Nicaragua que haría la carretera" porque la misma se hará en la zona de amortiguación de la ribera, la cual está en territorio nicaragüense, porque, ha dicho, "empieza a ser devastada".

El origen de esta controversia se remonta a octubre de 2010 cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de provocar daños ambientales en su territorio por las obras de drenaje que estaba ejecutando en el río San Juan, además de una presunta incursión de militares nicaragüenses en territorio costarricense, lo que Costa Rica consideró un ataque contra su soberanía.

La CIJ dictó sendas medidas cautelares el pasado mes de marzo, entre ellas, la prohibición de que ninguna de las dos naciones despliegue unidades militares ni civiles en la zona objeto de la disputa, a excepción de expertos medioambientales de Costa Rica.