Actualizado 27/10/2006 06:53

Nicaragua.-CPDH denunciará ante justicia española al ex presidente nicaragüense Ortega por delitos contra la humanidad


MANAGUA, 27 Oct. (EP/AP) -

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó el jueves que denunciará ante los tribunales españoles al ex presidente sandinista, Daniel Ortega, por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos contra las comunidades mískitas durante su régimen de los años 80.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, dijo en conferencia de prensa que la denuncia contra Ortega será interpuesta una vez que se hayan agotado los procedimientos que se siguen por los mismos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carmona dijo que el Código Penal vigente permite que Ortega sea llevado ante los tribunales españoles. Recordó que el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón inició proceso en ese país por crímenes de lesa humanidad al ex presidente de Chile, Augusto Pinochet.

La CPDH presentó el 13 de octubre ante la CIDH una demanda por supuestos crímenes de lesa humanidad y genocidio a la población mískita durante el régimen sandinista de los años 80.

Según Carmona, los crímenes de lesa humanidad ocurrieron durante el desalojo de unos 10.000 indígenas mískitos que habitan principalmente al noreste de la Región Autónoma del Atlántico Norte, en territorio fronterizo con Honduras, para forzarlos hacia más al interior del suelo nicaragüense.

La CPDH realizó investigaciones desde 1983 sobre la base de numerosas denuncias de los familiares de los indígenas que fueron despojadas de sus tierras, durante la operación sandinista conocida como 'Navidad Roja', con el fin de evitar que ellos se incorporaran a los rebeldes conocidos como "contras".

El organismo encontró que en el desplazamiento fueron presuntamente asesinadas más de 60 personas, otras 15 fueron dadas por desaparecidas y al menos una decena resultaron torturadas.

Carmona denunció semanas atrás haber recibido amenazas de muerte vía telefónica de parte de elementos supuestamente ligados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que hoy lleva como candidato presidencial a Ortega ante los comicios generales del 5 de noviembre.

La denuncia de la CPDH es contra Ortega, que gobernaba en esa fecha; su hermano el ex general Humberto Ortega, jefe del ejército sandinista de la época; el entonces ministro del Interior Tomas Borge y el ex jefe de la desaparecida seguridad del Estado, Lenín Cerna.

El secretario de la CPDH aclaró que la denuncia "no forma parte de un tema electoral ni político", porque la continuará 2007 pese a quien resulte ganador en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo "hasta lograr una indemnización para las comunidades miskitas sobrevivientes".

Ortega, que es candidato presidencial de su partido y que aparece como favorito para ganar las elecciones, dijo recientemente que si triunfa indemnizará a los mískitos por los daños causados.