Actualizado 20/12/2011 08:55

Nicaragua/C.Rica.- La CCJ admite la demanda de Nicaragua contra Costa Rica por los daños causados en el río San Juan


MANAGUA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ha admitido la demanda presentada por el Fondo Nacional para el Reciclaje (Fonare), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic) y el científico Jaime Incer Barquero contra Costa Rica por los daños ambientales causados en el entorno del río San Juan.

En declaraciones recogidas por el diario 'La Prensa', el presidente de la CCJ, Francisco Darío Lobo, ha explicado que el tribunal se constituirá el próximo 12 de enero en el entorno del río San Juan para analizar las consecuencias de las obras que Costa Rica está llevando a cabo, después de lo cual determinará si es necesario dictar medidas cautelares.

Costa Rica tiene un plazo de diez días para responder a la resolución de la CCJ. En caso de que no lo haga, será declarado en "rebeldía procesal", pese a lo cual el proceso judicial continuará hasta la emisión de un fallo, como es habitual.

Lobo ha recordado que las resoluciones de la CCJ son vinculantes, inapelables y tiene fuerza de cosa juzgada. No obstante, en el caso de que Costa Rica no la acate, corresponde a los presidentes centroamericanos adoptar las medidas necesarias, incluso en los campos diplomático y económico, para que finalmente lo haga.

"Si ellos no quieren ejecutar la resolución de la CCJ, incurren en responsabilidad civil y penal, por lo que también pueden ser sancionados, porque nadie es superior a la Ley. No ha habido un precedente, pero puede haberlo", ha advertido.

"UN PASO HISTÓRICO"

Por su parte, el director del Fonare, Kamilo Lara, ha considerado que la decisión de la CCJ "es un paso histórico" en los casos que enfrentan a las organizaciones civiles y a los Estados.

"Esto marca un valioso antecedente para que los Gobiernos de los países sepan el rol de las organizaciones civiles en nuestra función de vigilantes de los recursos naturales, más en lugares con responsabilidades fronterizas compartidas", ha dicho Lara.