Actualizado 02/04/2011 09:04

Nicaragua muestra su disposición a solucionar mediante el diálogo el conflicto con Costa Rica


MANAGUA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha mostrado su disposición a resolver por la vía del diálogo el conflicto con Costa Rica generado a raíz de las actividades de dragado del río San Juan, que San José considera violatorias de su soberanía. En un comunicado, Managua ha expresado su disposición a colaborar para fortalecer las relaciones de "buena vecindad" entre ambos países.

"Nicaragua reitera su firme decisión de aportar en todo mecanismo de diálogo que contribuya a fortalecer relaciones de buenas vecindad y al cumplimiento, en todos sus alcances, de la resolución de la Corte Internacional de Justicia del 08 de marzo del 2011", señala el texto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua también ha rechazado una solicitud realizada por el Gobierno costarricense de visitar el territorio fronterizo catalogado como "zona de disputa", ya que tal exploración sólo puede hacerse "en tanto sea necesario para evitar que se cause un perjuicio irreparable" en el sitio, según ha informado el canal de televisión panamericano TeleSur.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se inició a mediados de julio pasado, cuando el Gobierno de Managua comenzó el dragado en el río San Juan en su territorio soberano, hecho que fue considerado por Costa Rica como una violación a sus espacios. Como respuesta, en agosto de 2010 Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 8 de marzo, la CIJ autorizó a Nicaragua a seguir dragando en el río San Juan. El Tribunal de La Haya permitió que personal civil se mantenga en la zona de disputa para proteger el medio ambiente, en especial en el humedal. Tanto el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se mostraron complacidos con el veredicto y dijeron que era una decisión justa que contrastaba con la "manera desordenada y caótica" como la OEA manejó el asunto el año pasado.