Actualizado 28/07/2013 13:55

El CSE destituye como diputado al democristiano Agustín Jarquín por "traición" a electores

Agustín Jarquín, Nicaragua
ASAMBLEA NACIONAL

Abandonó las filas del oficialismo y se adhirió a la Bancada Democrática


MANAGUA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha decidido destituir como diputado al democristiano Agustín Jarquín Anaya, al establecer que los escaños de la Asamblea Nacional no corresponden a los diputados de manera individual, sino al partido político en cuya boleta fueron electos en elección general.

La notificación le llegó al diputado este sábado y en ella se dice que "se le cancela el acta de toma de posesión y la credencial en lo que concierne del ciudadano Agustín Armando Jarquín Anaya, como diputado propietario ante la Asamblea Nacional", por "traicionar el mandato de sus electores al cambiarse de partido y al mismo tiempo contradice la decisión orgánica del partido que lo postuló como candidato, disminuyendo y poniendo en riesgo la acción y estabilidad de la bancada a la que pertenecía", en referencia a la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Y es que Jarquín Anaya aspiró a la candidatura para la Alcaldía de Managua en el 2011 por el FSLN, y al no lograrlo, se separó de la alianza que la Unión Demócrata Cristiana (UDC) logró con el Frente Sandinista desde el año 2000.

Jarquín había sido candidato a vicepresidente en fórmula con el entonces secretario general del FSLN, Daniel Ortega, en las elecciones del 2001 cuando perdieron ante Enrique Bolaños y desde entonces era diputado propietario al cederle Ortega la titularidad en la Asamblea Nacional, reelecto en los comicios del 2006 como diputado propietario y reelecto otra vez en el 2011.

Pero a inicios del mes pasado, Jarquín suscribió una alianza política como UDC con el Partido Liberal Independiente y se adhirió a la Bancada Democrática, desde donde prometió hacer una oposición "beligerante y crítica" al FSLN, según señala el portal informativo del Poder Ciudadano.

Con este argumento, el CSE notificó este sábado a Jarquín que le retiraban su credencial como diputado propietario y en su lugar se incorporaría una diputada suplente del FSLN.

El CSE estableció que los escaños pertenecen al partido y al diputado como tal. Ese precedente --según el Ejecutivo-- "beneficia de alguna manera al PLI y al PLC, en donde se enfrentan amenazas de escisiones". El diputado Wilfredo Navarro, electo en la boleta del PLC desde el 2001, ahora actúa como diputado independiente al margen de su partido.

Y en el PLI, recientemente dos diputados, Mauricio Montealegre y Santiago Aburto se separaron y amenazan con crear una nueva bancada legislativa junto con diputados del PLI liderados por el ex diputado Maximino Rodríguez.

"Todos podrían correr la misma suerte de Jarquin, si deciden abandonar el partido originario en cuya boleta fueron electos", advierte el Gobierno.