Actualizado 02/10/2015 10:14 CET

Nicaragua culpa al capitalismo de estar detrás de las guerras y el terrorismo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha cargado este jueves contra la "creciente codicia del capitalismo", al que acusa de estar detrás de las guerras y del terrorismo, principalmente en Oriente Próximo y en África.

   En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas leído por el vicepresidente del país, Omar Halleslevens, el mandatario nicaragüense afirma que el capitalismo "ha provocado guerras, creado, fomentado, cultivado y utilizado fanatismos y terrorismos, sembrando inseguridad, destrucción y provocando todas las crisis".

   "El desplazamiento forzoso y brutal de miles de personas desde países antes desarrollados, como Siria, Libia, Irak y frica subsahariana, pone al desnudo la verdadera naturaleza de las guerras, del terrorismo y de los conflictos que vivimos, creados y fomentados por la avaricia del imperio del capitalismo global", ha apostillado.

   En este sentido, Ortega ha denunciado que estos países "han sido intervenidos y devastados por terrorismos que se fomentan para sustentar invasiones y guerras imperiales". "Todo se disfraza como conflictos internos, propiciados con el afán de apropiarse y dominar nuestros recursos naturales", ha aseverado.

   Por ello, el presidente de Nicaragua clama "por unas Naciones Unidas con iguales derechos para todos sus miembros" y que cuenten con "mayor alcance para lograr la paz", ante un mundo "en el que prevalece el egoísmo, la soberbia y la injerencia".

   En este punto, Ortega ha instado a todos los Estados a realizar una reflexión profunda para reinventar y democratizar la ONU de manera que responda a los desafíos contemporáneos y a los intereses supremos de los pueblos.

   Por último, pide a las distintas agencias de la ONU que trabajen "sin ninguna forma de injerencia, interferencia o intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos".