Actualizado 31/12/2006 1:45:51 +00:00 CET

Nicaragua.- Daniel Ortega califica la ejecución de Husein de "brutal crimen y un atropello a la soberanía iraquí"

MANAGUA, 31 Dic. (EP/AP) -

El presidente nicaragüense recientemente elegido, Daniel Ortega, calificó este sábado la ejecución del ex mandatario iraquí Saddam Hussein como un "brutal crimen y un atropello a la soberanía y los Derechos Humanos del pueblo iraquí".

A través de un comunicado oficial, el líder sandinista afirmó que el derecho internacional ha "sido violentado una vez más en el Irak ocupado, bombardeado y sometido a las máximas vejaciones, torturas, atropellos y a un genocidio cruel que han pretendido justificar con pretextos y mentiras descubiertas y evidenciadas en todo el mundo".

"Al condenar este nuevo crimen en un país hermano, nos sumamos al clamor de la humanidad, que exige el inmediato retiro de las fuerzas de ocupación, y el retorno de Irak a su plena soberanía, a su derecho a la paz, y a la restitución de su dignidad y su vida independiente", reza el comunicado.

Además, Ortega indicó que la ejecución de Saddam Hussein, "a pesar de las solicitudes de clemencia de organismos internacionales humanitarios, jurídicos, religiosos --incluyendo a los representantes del Vaticano--, demuestran una vez más el dominio de la crueldad y el odio".