Actualizado 07/11/2006 16:38

Nicaragua.- La delegación europea valora la "transparencia" de los comicios pero recomienda reformas legales electorales


MANAGUA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegación de observadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua valoraron hoy de forma positiva la "transparencia" y la "adecuada administración" del proceso electoral vivido en el país centroamericano hasta el día 5, pero recomendó una significativa reforma para mejorar el marco legal y fortalecer la capacidad institucional y la independencia de las instituciones electorales.

En el informe de la delegación europea se expone que los comicios estuvieron caracterizados por el ambiente de calma, destacando especialmente la actitud de los votantes, que "demostraron con su comportamiento el proceso democrático".

Sin embargo, advirtió del sistema bipartidista existente en Nicaragua, lo que, según señaló, no facilita la participación de fuerzas políticas emergentes, y advirtió de que duda de que el Consejo Supremo Electoral (CDE) sea un organismo totalmente independiente debido a su politización por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucional (PLC).

Por otro lado, la delegación de la UE hace hincapié en la cadena de insultos que se dedicaron los dos candidatos favoritos, Daniel Ortega (FSLN) y Eduardo Montealegre (Alianza Liberal Nicaragüense), durante la campaña, por lo que agrega que hubo una falta de discusión política antes de la jornada electoral.

No obstante, reconoce el clima de tranquilidad que se vivió en el país centroamericano en la campaña, "en una atmósfera de respeto a las libertades de expresión, asociación y reunión", aunque no olvida que la mayoría de las emisoras de radio, canales de televisión y la prensa escrita mostraban claramente sus preferencias electorales y muchos de estos medios no respetaron la jornada de reflexión.

Asimismo, los observadores europeos consideran que el periodo de campaña electoral estuvo marcado "lamentablemente" por injerencias y presiones externas, aunque no concretan qué agentes intervinieron en la campaña nicaragüense.

Finalmente, hacen hincapié en la significativa ausencia de las mujeres en la vida política del país, siempre representadas en los más bajos niveles de las administraciones públicas.