Actualizado 02/11/2006 14:40

Nicaragua.- Una delegación del Senado viaja a Nicaragua en misión de observación de las elecciones del próximo domingo


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación parlamentaria del Senado viaja hoy rumbo a Nicaragua, en misión de observación electoral con motivo de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en aquel país el próximo domingo 5 de noviembre. La delegación, integrada por senadores de PP, PSOE, CiU, Entesa, PNV y CC, junto a asesores del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, regresará a España el día 7.

Por parte del Grupo Popular, será el senador y presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Luis Fraga, el que viajará a Managua, la capital nicaragüense, en representación de su partido. Del PSOE será el vocal de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Diego Asensio, mientras que de CiU, será Ramón Companys, portavoz adjunto del grupo. La delegación se completa con los senadores de PNV, Xabier Albistur; Entesa Catalana de Progrés, Rafel Bruguera; y CC, José Mendoza.

Los integrantes de la misión parlamentaria se reunirán el próximo viernes 3, dos días antes de las elecciones, con varios de los candidatos, así como con el jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y celebrarán varios encuentros con el embajador español en Nicaragua y diversos analistas especializados en la política nicaragüense. Durante la jornada electoral, visitarán sedes electorales y valorarán los resultados con los representantes de las fuerzas políticas.

Nicaragua inició oficialmente el pasado mes de agosto la campaña electoral que culminará el domingo con la elección del sucesor de Enrique Bolaños. Los cinco candidatos son el ex presidente Daniel Ortega (Frente Sandinista para la Liberación Nacional), José Rizo (Partido Liberal Constitucionalista), Eduardo Montealegre (Alianza Liberal Nicaragüense), Edmundo Joaquín (Movimiento de Renovación Sandinista) y un ex jefe guerrillero, Edén Pastora (AC). Según los sondeos, ninguno de ellos tiene garantizado el 35 por ciento necesario para convertirse en presidente en la primera vuelta.