Publicado 26/06/2021 23:48

Nicaragua.- Detenido el opositor nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro Barrios

Agentes de la Policía en Nicaragua
Agentes de la Policía en Nicaragua - MAX TRUJILLO/GETTY IMAGES

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía nicaragüense ha informado este sábado de la detención del exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro y del difunto periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

"Está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", ha informado la Policía Nacional de Nicaragua a través de un comunicado.

Chamorro fue detenido en la noche del viernes. Es además hermano de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado 2 de junio. También es hermano del periodista y director del por tal nicaragüense Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, quien anunció esta semana tuvo que salir del país tras el allanamiento de su casa.

"Llegó una tropa de policías antimotines, entre 30 y 50. Me llegaron a buscar a mí, el objetivo era capturarme, detener un periodista, secuestrarlo, silenciarlo", ha denunciado el periodista de Confidencial.

Chamorro Barrios es el detenido número 21 en la última oleada de arrestos de opositores y periodistas independientes, incluidos los los precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.

También han sido arrestados dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas, dos extrabajadores de una ONG, un cronista deportivo, una exdiputada y un conductor.

Los familiares de los opositores detenidos han denunciado que los oficiales de la Policía no les aceptan la comida para sus parientes y en algunas ocasiones les han solicitados medicamentos.

Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro que es investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.

Ante esta situación, países como como Argentina o México, teóricamente afines al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, han comenzado a criticar estos arrestos. Así, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido respeto pleno a las libertades.

"Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y no encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones", ha declarado López Obrador este sábado.

"Ojalá y en Nicaragua, y en Colombia y en Perú también, se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y la legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sea", ha añadido.