Publicado 20/11/2021 19:19CET

Nicaragua.-Díaz-Canel traslada su respaldo a la decisión de Nicaragua de abandonar la OEA como una "lección de dignidad"

Archivo - Concentración de apoyo al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
Archivo - Concentración de apoyo al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel - PRESIDENCIA DE CUBA - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba, comenzando por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ha expresado su respaldo a la decisión de las autoridades de Nicaragua de renunciar a su pertenencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), en una decisión que el mandatario ha descrito como una "lección de dignidad" contra una institución a la que ha llamado "el Ministerio de Colonias" de Estados Unidos.

"Cuba ratifica su apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno nicaragüenses. El único camino posible es la unidad e integración regional y el compromiso común con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en enero de 2014", según una declaración emitida este sábado por el Ministerio de Exteriores en su página web.

De acuerdo con la nota, "la OEA ha callado en múltiples ocasiones ante golpes de Estado en nuestra región, ha sido cómplice de intentos de aislamiento e intervenciones militares y ha apoyado agresiones económicas".

También el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha salido a las redes sociales para aplaudir la decisión de Nicaragua. "Otra vez dando lecciones de soberanía y dignidad, valores escasos en estos tiempos. Desde Cuba todo el apoyo ante la valiente decisión de abandonar el Ministerio de Colonias Yanqui", como describió el mandatario a la OEA.

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este viernes que el país ha iniciado de forma oficial el proceso de salida de la OEA ante lo que el Gobierno nicaragüense considera "continuas muestras de injerencia" en los asuntos internos del país.

El presidente, Daniel Ortega, ha procedido a presentar al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por "intromisión" en los asuntos internos y el consiguiente deseo del país de "abandonar la entidad".

Después de los comicios celebrados el pasado domingo 7 de noviembre, entre acusaciones de fraude y críticas por la represión del Gobierno a la oposición y críticos, la OEA aprobó una resolución en la que declaraba "ilegítimas" las elecciones, llamando a una "evaluación colectiva inmediata" con el fin de "tomar las acciones apropiadas" respecto a Nicaragua.

Según la resolución, las elecciones presidenciales del domingo en Nicaragua "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática". El documento afirma además que las autoridades de Nicaragua han ignorado todas las recomendaciones de la organización.

Contador