Publicado 23/10/2022 12:33

Nicaragua.- Dimite la presidenta de la Sala Civil del Supremo nicaragüense tras ser interrogada

Archivo - Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo
Archivo - Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo - XIN YUEWEI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sala Civil y de Familia de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Ileana Pérez, ha presentado su dimisión tras difundirse informaciones sobre su supuesto arresto e interrogatorio la pasada semana.

Pérez ha remitido su carta de dimisión, recogida por el portal de noticias oficialista El 19 Digital. La misiva, remitida a la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Raquel Dixon, alega motivos de salud "que requieren de atención".

La Asamblea Nacional ha acordado "discutir" la solicitud en sesión el próximo 25 de octubre, según ha informado el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Una fuente de la Corte Suprema de Justicia confirmó el 19 de octubre a 'La Prensa' que la magistrada fue sometida el martes a un interrogatorio en las celdas de la cárcel de El Chipote en Managua. Fue liberada en la tarde del miércoles.

Medios de comunicación especulan ya con una posible purga del Poder Judicial encabezada por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y que habría llevado igualmente a prisión al portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios Meléndez.

Larios Meléndez fue apresado por la Policía en la tarde del viernes 14 de octubre mientras se encontraba en su domicilio de El Viejo, Chinandega, y llevado a la cárcel de El Chipote. El martes fue acusado por la Fiscalía de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional", delito también conocido como "traición a la Patria".

Para evitar las fugas al extranjero de altos cargos judiciales se les habría despojados de sus pasaportes, por lo que solo pueden viajar con autorización del presidente, Daniel Ortega, o de Murillo. "Hay un clima de terror. Nadie confía en nadie", ha asegurado una fuente del poder judicial citada por el portal Infobae.

"La Rosario (Murillo) está avanzando. Hasta hace poco a Daniel (Ortega) solo le quedaba el control del Ejército y la Corte Suprema, ahora ella está metiendo sus manos", ha explicado. Sin embargo, la fuente ha matizado que el avance de Murillo no significa un enfrentamiento entre ella y Ortega por el control de la Corte.

"Es una lucha de poder entre dos grupos bastantes equilibrados la que hay", según la fuente. Uno de los grupos estaría encabezado por su presidenta, Alba Luz Ramos, y el otro por el vicepresidente y secretario político, Marvin Aguilar.