Actualizado 23/03/2010 19:16

Nicaragua.-El diputado Montealegre dice que en Nicaragua "sí hay una dictadura" y acusa a Ortega de buscar su reelección


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado liberal nicaragüense Eduardo Montealegre ha afirmado este martes que en Nicaragua "sí hay una dictadura" que ha sido instaurada por el actual presidente Daniel Ortega, quien ha logrado hacerse con el control "de los tres poderes públicos" con miras a buscar su reelección mediante estrategias fuera de la ley.

"Sí hay una dictadura en Nicaragua", aseguró Montealegre durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en Madrid, en el que aclaró que pese a que Ortega llegó al poder a través del voto popular ha actuado como los "dictadores que dictan sin importar lo que dice la ley".

Montealegre, quien se enfrentó a Ortega en los comicios de 2006, se perfila como candidato a las elecciones del año 2011 en las que la oposición "deberá unirse para no repetir los errores del pasado" y buscar, en primer término, cambiar a las autoridades electorales que, según él, responden a los intereses del actual mandatario.

Según el diputado, el poder que ha logrado acumular le servirá para implementar una estrategia que permitirá al actual mandatario postularse a la reelección en 2011 modificando la Constitución, la cual establece que una persona no puede gobernar dos períodos consecutivos ni ejercer la Presidencia en más de dos ocasiones.

El congresista, líder del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), ha revelado que Ortega ya ha dado los primeros pasos para lograrlo utilizando sus influencias en la Sala Constitucional del Supremo para que declare "inconstitucional" el artículo de la Carta Magna que restringe la reelección presidencial.

Esta sentencia podría abrirle la puerta a un tercer mandato --el segundo de forma consecutiva-- si el Consejo Supremo Electoral (CSE) la avala. Ortega "necesita a toda costa ser candidato presidencial porque sino habrá una lucha en el Frente Sandinista" de Liberación Nacional, acotó el diputado.

OPOSICIÓN UNIDA

Para Montealegre la solución estaría en que todos los partidos de la oposición de todas las tendencias políticas "no orteguistas" se uniesen de cara a las elecciones de 2011. Lo primero que deben hacer, consideró, es cambiar a los magistrados del CSE.

"El enfoque debe ser elegir a las nuevas autoridades electorales" porque el actual CSE está "controlado" por el gobernante sandinista lo que podría permitirle introducir las modificaciones en la Carta Magna para lograr su reelección inmediata, comentó el también ex canciller nicaragüense.

Las elecciones de los nuevos magistrados deberían celebrarse a partir de junio, cuando "vence" el período de las actuales autoridades, hecho que Montealegre considera una oportunidad para que la oposición comience a tomar impulso.

Lo que suceda a mediados de año en el CSE será decisivo para que Montealegre defina su candidatura a la Presidencia, según dijo. "Debemos unir todas las fuerzas no 'orteguistas', incluyendo a los sandinistas que están en contra" del actual mandatario, insistió.

Para Montealegre el triunfo de la oposición en las elecciones de 2011 podría ser posible considerando que en los comicios del año 2006 "el 62 por ciento de la población votó contra Ortega", quien logró casi el 38 por ciento de los sufragios.