Actualizado 17/01/2006 00:23

Nicaragua.- Un diputado sandinista acusa a los liberales de bloquear la elección parlamentaria en nicaragua


MANAGUA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado sandinista Bayardo Arce responsabilizó hoy a los liberales con el impasse en el poder legislativo, tras fracasar hoy el sexto intento de elegir la junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

"Mi apreciación es que estamos prisioneros de las contradicciones entre los liberales", aseguró el legislador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al término de la frustrada sesión plenaria de este lunes.

Arce aludió a las desavenencias que priman entre los miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el resto de los diputados de la derecha nicaragüense a la hora de determinar la composición de la nueva directiva parlamentaria.

Tras los primeros conatos dentro y fuera del plenario la semana pasada, el FSLN accedió a aspirar a solo dos de los siete puestos en disputa, siempre y cuando la presidencia no fuera a parar a manos del líder de la bancada del PLC, Enrique Quiñónez.

En opinión de los sandinistas, Quiñónez solo busca el cargo para facilitar la amnistía del ex presidente Arnoldo Alemán, quien cumple en arresto domiciliario una condena a 20 años de cárcel por delitos de corrupción cometidos durante su mandato (1997-2001).

Durante la semana previa se barajaron varios nombres para liderar a los diputados durante 2006, y todo parecía indicar que este lunes se eliminaría el escollo y saldría humo blanco del hemiciclo, con la candidatura del oficialista Eduardo Gómez.

Sin embargo, la sesión ni siquiera comenzó, porque según trascendió el PLC no quiere al ex titular de la Asamblea Nacional y diputado sandinista René Núñez en la primera vicepresidencia, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

La jefa de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, Maria Eugenia Sequeiro, también culpó a Quiñónez de la paralización del órgano legislativo.

Como resultado del impasse legislativo, el presidente Enrique Bolaños no ha podido presentar su informe anual a la nación, acto que según la Constitución debe realizarse cada 10 de enero.