Publicado 28/01/2022 13:26

Nicaragua.- EEUU se abre a "apoyar" una eventual "negociación" con Nicaragua "si el régimen da indicaciones"

Archivo - Mural de Daniel Ortega en Managua, Nicaragua.
Archivo - Mural de Daniel Ortega en Managua, Nicaragua. - ORLANDO VALENZUELA/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado favorable a "apoyar" una hipotética "negociación" con Nicaragua para abordar la crisis política "si el régimen da indicaciones".

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha matizado que Washington "no ha visto ningún tipo de indicación de que el régimen esté interesado en algún tipo de negociación", pero "si llegara a verla, sería bueno y lo apoyaremos".

Según Price, el Ejecutivo estadounidense "está buscando ver la restauración, por medio de vías pacíficas, de una democracia genuina en Nicaragua", ha recogido el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Estados Unidos impuso una batería de sanciones contra altos cargos de Nicaragua el 10 de enero, coincidiendo con el inicio del nuevo mandato del presidente, Daniel Ortega, reelegido en unas elecciones que Washington considera "antidemocráticas".

Una de las justificaciones esgrimidas desde Washington para estas sanciones es la creciente represión de la disidencia en el país centroamericano, a la que atribuye más de 300 muertes desde 2018, así como la huida de más de 100.000 ciudadanos.