Publicado 16/05/2024 01:46

Nicaragua.- EEUU anuncia sanciones contra empresas e individuos por su papel en "la represión del régimen" nicaragüense

Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la vicepresidenta, Rosario Murillo
Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la vicepresidenta, Rosario Murillo - Europa Press/Contacto/Xin Yuewei - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra instituciones y empresas con sede en Nicaragua y restricciones de visados a más de 250 nicaragüenses en lo que considera una acción contra la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las entidades sancionadas son el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, que "entrena a quienes están bajo el mando del régimen en un manual de opresión del gobierno autoritario ruso", siendo un "actor clave" en la represión, detención y encarcelamiento "injusto" de quienes "expresan disidencia o ejercen pacíficamente sus derechos".

Washington también ha designado a la Compañía Minera Internacional (COMINTSA) y a Capital Mining Investment, como empresas de exportación de oro que generan ingresos para el Gobierno nicaragüense, lo que permite que "mantener el ciclo de opresión violenta" con la "expansión del estado policial represivo".

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha impuesto restricciones de visados a más de 250 funcionarios del Gobierno de Nicaragua y "actores no gubernamentales designados para apoyar el régimen de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo en sus ataques" a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

Entre las personas afectadas hay policías y personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios de educación superior pública. A estos les acusa también de formar parte de la represión hacia organizaciones de la sociedad civil y de lucrarse de los migrantes vulnerables.

En noviembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restringió la entrada al país de aquellas personas responsables de amenazar la democracia en Nicaragua y, desde entonces, Washington ha impuesto restricciones de visado a más de 1.400 funcionarios, "especialmente contra aquellos cómplices de violaciones de Derechos Humanos y prácticas corruptas".

Las autoridades estadounidenses han pedido a la comunidad internacional que garantice la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia y ha reiterado su apoyo a los Derechos Humanos en el país latinoamericano. "Ortega y Murillo y quienes están bajo su mando continúan deteniendo injustamente a quienes abogan por una sociedad civil libre, la libertad religiosa y la libertad de expresión", ha denunciado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller.

Contador