Publicado 22/05/2021 07:36

Nicaragua.- EEUU avisa de que las detenciones de periodistas en Nicaragua son "otro paso alarmante contra la democracia"

Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. - LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha avisado este viernes de que las detenciones de periodistas y acciones contra opositores en Nicaragua son "otro alarmante paso contra la democracia" en el país.

En concreto, Price se ha referido a las "acciones" contra la candidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios, a quien el Gobierno de Daniel Ortega acusa de lavado de dinero, y la Fundación Violeta Barrios, así como al allanamiento de medios de comunicación como 'El Confidencial' y detenciones de periodistas que cubrían el suceso.

"Las elecciones libres y justas se ven socavadas cuando los medios independientes están bajo asedio y los líderes de la oposición no pueden postularse", ha lamentado Price a través de su perfil de Twitter.

La Policía de Nicaragua allanó este jueves las oficinas de figuras críticas con el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega, así como el medio de comunicación 'El Confidencial' y otras sedes de diferentes medios de comunicación, llegando a detener a algunos profesionales.

Asimismo, los agentes intervinieron la sede de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), dirigida hasta enero por Cristiana Chamorro Barrios.

También entraron a la oficina de su hermano, Carlos Fernando Chamorro, director de 'El Confidencial' y dos programas de televisión. El cámara de televisión Leonel Gutiérrez habría sido detenido, aunque posteriormente liberado, y equipos de televisión confiscados.

Por otra parte, el Ministerio de Gobernación anunció la investigación contra Cristiana Chamorro por lavado dinero por parte de la fundación que dirigía, mientras que la Fiscalía la cito a declarar.

Así, la candidata independiente ha acudido este viernes a declarar a la Fiscalía, una cita que ha durado dos horas y media, tras lo que Cristiana Chamorro ha dicho a la salid que "es una incriminación injusta".

"Están montando una monstruosidad jurídica", ha asegurado, para lamentar que la Fiscalía no le ha dado detalles sobre el caso, informa 'La Prensa'.

Antes de entrar a declarar, ha recalcado que la acusación contra su personas "es una acusación a todos los nicaragüenses que queremos democracia, que queremos libertad y que queremos un cambio de sistema en las próximas elecciones".

Otro de los eventos contra la oposición al régimen orteguista se dio este jueves cuando la Policía impidió salir de su casa a otro candidato presidencial, en este caso Juan Sebastián Chamorro, que ha asegurado que los agentes le han dicho que tiene "casa por cárcel", recoge 'La Prensa'.

Toda persona bajo investigación fiscal tiene prohibido participar en cargos sujetos a elección en el país. Así, la oposición acusa a Ortega de llevar a cabo ataques contra los candidatos de cara a las elecciones generales convocadas para el 7 de noviembre.