Actualizado 16/01/2007 22:58

Nicaragua/EEUU.- EEUU ratifica en Quito acuerdos de cooperación con el nuevo Gobierno de Daniel Ortega

MANAGUA, 16 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno de los Estados Unidos ratificó en Quito su disposición de continuar desarrollando las relaciones comerciales con la administración del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se informó hoy oficialmente.

El denominado Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que coordina la esposa del presidente, Rosario Murillo, informó que esta disposición fue expresada ayer a Ortega por el Secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, durante la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En una escueta nota de prensa, Murillo reconoce que la reunión entre Ortega y Rodríguez "fue cordial y amistosa", y que "ratificaron la disposición de continuar desarrollando las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Nicaragua".

"Las relaciones comerciales entre ambos países, según lo conversado, incluyen la disposición de generar inversiones de largo plazo, que contribuyen a la necesaria generación de empleo en Nicaragua y a la lucha contra la pobreza", agregó Murillo.

A su regreso de Quito, el presidente Ortega viajó hoy a El Salvador para participar en la conmemoración del XV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tratado que puso fin a una guerra civil que duró 12 años y dejó 84.000 víctimas.

Murillo informó además que a su regreso de San Salvador, este miércoles, "Daniel sostendrá un encuentro informativo con los comunicadores, en la (nueva) Casa de Gobierno Olof Palme".

Después de asumir la presidencia, el pasado día 10 de enero, Ortega firmó el jueves un amplio acuerdo de cooperación con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y el domingo otro con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, enemigos declarados de Estados Unidos.

Desde el año pasado Nicaragua invirtió en el oeste del país, 175 millones de dólares en proyectos de desarrollo económico y social de la llamada Cuenta del Milenio, donados por los Estados Unidos.

Mientras tanto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Erwin Krüger, dijo a AP que ese organismo trabaja de cerca con Ortega sobre una propuesta sobre los principales ejes económicos necesarios para acelerar el ritmo de crecimiento y desarrollo económico y social del país.

Krüger, que fue ministro de Cooperación Exterior de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, dijo que el Cosep apoya el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos Centroamérica y República Dominicana (Cafta-RD) y considera que el acuerdo con Venezuela complementaría la propuesta realizada a Ortega. Agregó que el COSEP analiza con pragmatismo los pasos del nuevo Gobierno sandinista.