Actualizado 14/11/2006 15:40

Nicaragua/EEUU.- Ortega plantea a Estados Unidos iniciar un "diálogo formal" con una agenda abierta


MANAGUA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, planteó a Estados Unidos, a través de emisarios extranjeros, que quiere iniciar un "diálogo formal" con las autoridades norteamericanas, que a su vez evaluaron positivamente esta posibilidad, según informaron fuentes diplomáticas.

Ortega "planteó formalmente a través de interlocutores extranjeros la necesidad de iniciar un diálogo formal y con base a una agenda abierta" con las autoridades estadounidenses, según informa la prensa nicaragüense.

Este planteamiento fue formulado por los emisarios ante el Departamento de Estado, señalaron las fuentes, que no descartaron que la propuesta sea presentada también ante otras esferas del Gobierno estadounidense.

La propuesta habría sido bien recibida en la cartera que dirige Condoleezza Rice, y considera "posible" establecer un "diálogo y una agenda" con el futuro presidente de Nicaragua.

Sin embargo, el Departamento de Estado desmintió la información y aseguró que Ortega "no ha enviado representante alguno a Washington para hablar sobre las relaciones bilaterales".

El portavoz Sean McCormack no contestó de inmediato y prometió hacerlo en cuanto investigara el caso. Unas horas después, su oficina emitió un comunicado negando la información.

Por otro lado, una fuente cercana a Ortega explicó que los gobiernos de México y Panamá podrían ser los facilitadores de un diálogo entre el futuro gobierno nicaragüense y la Administración de George W. Bush.