Publicado 14/06/2024 04:34

Nicaragua.- EEUU restringe visado a empresario de una aerolínea que hace vuelos chárter a Nicaragua

Archivo - Aeropuerto de Managua.
Archivo - Aeropuerto de Managua. - GOBIERNO DE NICARAGUA - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este jueves restricciones de visado a un empresario de una aerolínea de vuelos chárter, al que acusan de facilitar la migración irregular a territorio estadounidense a través de Nicaragua desde el sur del continente.

"Las empresas se aprovechan de los migrantes vulnerables al operar servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos. Al mismo tiempo, el régimen de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo continúa beneficiándose financieramente de la explotación de migrantes vulnerables", reza un comunicado.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, que ha destacado que las restricciones de visado "promueven la redición de cuentas de estos actores", ha aseverado que "nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos".

"Continuaremos tomando medidas para imponer restricciones de visado contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte sin escrúpulos como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar tales prácticas de explotación dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios en el Gobierno y en el sector privado", ha aseverado.

Washington amplió a finales de febrero el paquete de sanciones anunciado meses para frenar este tipo de vuelos con migrantes con vistas a incluir a todos aquellos directivos, propietarios y altos cargos de compañías de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten la migración "irregular".