Publicado 22/11/2023 01:17

Nicaragua.- EEUU restringirá visados a quienes operen vuelos con migrantes indocumentados a Nicaragua

Archivo - Aeropuerto de Managua.
Archivo - Aeropuerto de Managua. - GOBIERNO DE NICARAGUA - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes el lanzamiento de una nueva política de restricción de visados para propietarios, ejecutivos y altos cargos de compañías que operen vuelos chárter de migrantes indocumentados a Nicaragua.

El Departamento de Estado estadounidense ha explicado que este tipo de vuelos --que no son comerciales-- son "una tendencia creciente" e implican "precios de extorsión" para "colocar a los migrantes en un peligroso camino terrestre" hacia la frontera con Estados Unidos.

"Muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos y, a menudo, son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose en riesgo a ellos mismos y a sus familias", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Asimismo, ha instado a los posibles migrantes a buscar vías seguras y legales "disponibles" para migrar a Estados Unidos, mientras que ha agregado que el Ejecutivo de Joe Biden está colaborando con los Gobiernos de la región y el sector privado para "tratar de eliminar esta práctica de explotación".

"Esta Administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas y continúa imponiendo consecuencias, incluida la expulsión a su país de origen, para aquellos que no utilizan estas vías para venir a Estados Unidos y que carecen de una base legal para permanecer", ha zanjado el portavoz de Estado.

A principios de mes, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Brian Nichols, se mostró preocupado por los informes de "un aumento dramático" de los vuelos chárter con destino a Nicaragua "que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia Estados Unidos".

"Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables, ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni gobiernos. Estamos explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular", manifestó entonces a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.