Publicado 17/07/2020 18:12CET

Nicaragua.- EEUU sanciona a uno de los hijos de Ortega y Murillo como parte de su "corrupto círculo cercano"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Imagen de archivo)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Imagen de archivo) - GETTY - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sancionado este viernes a Juan Carlos Ortega Murillo, uno de los hijos del matrimonio que forman el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, por formar parte de su "corrupto círculo cercano".

"El presidente Ortega y su corrupto círculo cercano priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense", ha esgrimido el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El Tesoro ha explicado que las sanciones contra Ortega Murillo se deben a que es el jefe de Difuso Comunicaciones, una empresa de publicidad y relaciones públicas que "produce la mayoría de las campañas del Gobierno de Nicaragua y del (partido gobernante) Frente Sandinista de Liberación Nacional para radio y televisión".

A este respecto, le acusa de participar en los esfuerzos propagandísticos de sus padres y de llevar a cabo "prácticas engañosas o corruptas", tales como "la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para obtener ganancias personales y objetivos políticos".

El Departamento de Mnuchin también ha sancionado a José Jorge Mojica, "uno de los hombres más cercanos a la familia Ortega" que "actúa como su representante personal creando empresas pantalla para lavar dinero y ocultar sus propiedades y ganancias ilícitas".

De acuerdo con el Tesoro, Mojica ha creado "un esquema de blanqueo de capitales para lavar el dinero de los negocios que gestiona en nombre del hijo del presidente Rafael Antonio Ortega Murillo, que ya fue sancionado en diciembre de 2019".

Las autoridades estadounidenses vinculan a Mojica con el Distribuidor Nicaragüense de Petróleo (DNP), "una cadena de gasolineras controlada por la familia Ortega" que ya fue sancionada en diciembre de 2019, y con Mundo Digital, a la que ha sancionado también este viernes.

Como consecuencias de estas medidas punitivas, todos los activos que ambos individuos y empresas tengan bajo jurisdicción estadounidense quedarán bloqueados y los ciudadanos y compañías estadounidenses no podrán hacer negocios con ellos.

"Estados Unidos seguirá persiguiendo a quienes sigan apoyando al régimen de Ortega y desviando dinero de la economía nicaragüense", ha advertido el secretario del Tesoro, en un comunicado.

La Administración de Donald Trump ya ha dictado numerosas sanciones contra el Gobierno de Nicaragua, que incluyen a Ortega, Murillo, algunos de sus hijos y otros altos cargos, por cuestiones que van desde corrupción a violaciones de los Derechos Humanos.