Actualizado 06/01/2006 21:37

Nicaragua/EEUU.- El sandinista Daniel Ortega insta a EEUU abstenerse de inmiscuirse en Nicaragua


MANAGUA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, instó hoy al gobierno de Estados Unidos a abstenerse de inmiscuirse en los asuntos internos de la nación centroamericana.

"Yo le aconsejaría a EEUU que no se meta y deje al pueblo nicaragüense resolver sus problemas", aseveró el secretario general del FSLN en una entrevista concedida al canal 2 de la televisión local.

A su juicio, esa es la mejor ayuda que Washington podría ofrecerle a los nicaragüenses, "porque nosotros nos conocemos bien, y a fin de cuenta somos parte de una misma nación", agregó.

Ortega, para quien el triunfo de la izquierda en América Latina demuestra el fracaso de la política norteamericana hacia la región, consideró absurda la insistencia de la Casa Blanca en querer designar a los candidatos presidenciales en Nicaragua y en inhibir al FSLN.

Las críticas del ex presidente (1985-1990) estaban dirigidas al gobierno estadounidense en general, y al embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli, en particular, quien constantemente opina sobre cuestiones de política interna.

Igualmente desestimó que los tres fracasos electorales anteriores hayan debilitado al FSLN, el cual, aseguró, logró instalarse como una fuerza predominante en los procesos económicos y sociales del país, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

"Estoy convencido de que con el sandinismo, en primer lugar, están los más empobrecidos, pero nuestro objetivo es lograr un verdadero gobierno de unidad nacional", recalcó el candidato presidencial.

Las elecciones están previstas para el próximo 5 de noviembre, y todo hace prever que se desarrollarán a cuatro bandas, con el Partido Liberal Constitucionalista, el FSLN y las alianzas Liberal Nicaragüense-Partido Conservador y Herty 2006 como contendientes.