Actualizado 17/12/2013 22:21

Nicaragua.- EEUU sigue "con preocupación" la reforma que permitiría la reelección de Ortega en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
JORGE LOPEZ / REUTERS


MANAGUA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos sigue "de cerca" y "con preocupación" la propuesta de reforma constitucional que permitiría al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentarse nuevamente a la reelección, según ha señalado este viernes la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki.

El gobernante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) envió a inicios de noviembre una propuesta para dar carácter constitucional a un fallo del 2009 de la Corte Suprema que fue clave para abrir el camino hace dos años a la reelección de Ortega a la presidencia.

Se espera que la Asamblea Nacional apruebe la reforma en diciembre, según han avanzado legisladores del Frente. Para aprobar una reforma constitucional se necesitan 62 votos y el FSLN tiene 63 de los 92 escaños en la Asamblea.

"Nos preocupa que las medidas que concentran el poder y socavan controles y equilibrios sea perjudicial para la democracia y puedan afectar a largo plazo al desarrollo económico tan importante para el pueblo nicaragüense", ha afirmado Psaki, en una declaración distribuida por la Embajada de Estados Unidos en Managua.

En este sentido, ha asegurado de que Estados Unidos "continúa apoyando una Nicaragua libre, segura y democrática que respete el estado de derecho, la transparencia y la participación ciudadana".

Bajo el argumento de que una prohibición violaba sus derechos civiles, la Corte Suprema falló a favor de Ortega en el 2009, lo que le permitió presentarse a los comicios del 2011. Antes del fallo, los presidentes de Nicaragua podían reelegirse sólo una vez pero no para periodos consecutivos.

Además de dar su aval a Ortega, el fallo de la Corte dejó abierta la puerta para una reelección indefinida. Por el momento, el actual presidente no ha dicho públicamente si desea contender nuevamente por la Presidencia. Los próximos comicios generales en Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, se realizarían a finales del 2016.

"Esperamos que el gobierno y todos los sectores de la sociedad nicaragüense puedan discutir a fondo el significado de estas propuestas y sus posibles efectos a largo plazo sobre la democracia y la prosperidad de Nicaragua", ha sentenciado Psaki.

La reforma de los sandinistas también propone otorgar nuevas facultades al presidente, como el poder emitir leyes y decretos sin tener que solicitar la aprobación de la Asamblea Nacional, como sucede actualmente. También incluye dar nuevamente a los militares la posibilidad para que ocupen cargos públicos, algo que les fue cancelado en una reforma en 1995.