Actualizado 25/10/2006 00:02

Nicaragua.- El Ejército despliega sus tropas para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales de noviembre


MANAGUA, 24 Oct. (EP/AP) -

El jefe del Ejército de Nicaragua, el General Omar Hallesleven, informó hoy que la tropa comenzará a desplegarse este próximo viernes por todo el país para garantizar que las elecciones presidenciales y de legisladores del 5 de noviembre se celebren con tranquilidad y armonía.

"El 27 ya estaríamos trasladando también, por medios aéreos y navales parte de los materiales electorales destinados a las remotas poblaciones de la costa caribeña del país", dijo el militar hoy en una entrevista concedida al Canal 2 de la televisión del país.

El general afirmó que la institución no prevé problemas como los sucedidos en elecciones anteriores cuando grupos irregulares armados amenazaron con crear conflictos.

Hallesleven dijo que el ejército cada día es mas profesional, pues "ya no es de un partido (como en tiempos del régimen sandinista) y es obediente a la Constitución y a la autoridad civil y trata de contribuir con el desarrollo económico del país".

Informó que antes de los comicios las Fuerzas Armadas realizaron algunos simulacros para comprobar el comportamiento de sus miembros.

"Cuando hablamos públicamente de profesionalización e institucionalidad y respeto a la Constitución política es porque lo acuñamos a lo interno y ese pensamiento está no solamente en el comandante en jefe del ejército sino también toda la cúpula de mandos superiores", agregó.

El responsable de las Fuerzas Armadas dijo confiar en que todo se realizará con suma tranquilidad ya que las guerras fraticidas en Nicaragua son cuestión del pasado.

"El ejército, que es el que más estuvo involucrado directamente en la guerra (de los años 80 contra los "contras" financiados por Estados Unidos) es el que menos quiere la guerra", afirmó.