Actualizado 07/08/2013 20:39

El Ejército de Nicaragua defiende su derecho a reforzar su presencia naval en el Caribe


MANAGUA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, ha defendido el derecho del país a reforzar sus fronteras marítimas con más presencia de embarcaciones a pesar de las reticencias de Costa Rica y Colombia.

"El Gobierno de Costa Rica debería preocuparse de sus asuntos internos y no de que Nicaragua esté realizando gestiones para adquirir embarcaciones", ha declarado el general Avilés en respuesta a las críticas costarricense que alegaban una supuesta violación de su jurisdicción si se llevaban a cabo esas acciones.

Según ha recogido al agencia de noticias 'Prensa Latina', Avilés ha confirmado que el Gobierno de Daniel Ortega evalúa la compra de buques marítimos en varios países, como Rusia, pero que ello no implica alterar el equilibrio de la zona. Nicaragua, según ha explicado, continúa ejerciendo su soberanía sobre las aguas recuperadas en el Caribe tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, pero con ciertas limitaciones, de ahí la necesidad de adquirir nuevas embarcaciones marítimas más modernas.

La resolución de Naciones Unidas venía a resolver un antiguo conflicto, de hace más de un siglo, entre Colombia y Nicaragua por las limitaciones de sus fronteras en el Caribe. Desde que la decisión fuera favorable al territorio nicaragüense, los pronunciamientos en contra del presidente colombiano Juan Manuel Santos han sido constantes. Todavía más cuando el Gobierno de Ortega decidió conceder permisos de explotación petrolífera a empresas estadounidenses en las zonas restituidas.