Actualizado 09/11/2011 15:12

Nicaragua.- España destaca el desarrollo "pacífico" de los comicios y espera que se atiendan las quejas de observadores


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha destacado este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Nicaragua "se han desarrollado pacíficamente y con una notable participación popular" y ha confiado en que las autoridades del país atiendan a las valoraciones realizadas por los observadores de la Unión Europea.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "el Gobierno español se congratula por el apego de la sociedad nicaragüense a los valores democráticos" tras estas elecciones, en las que el presidente saliente, Daniel Ortega, ha sido reelegido tras obtener más del 62 por ciento de los votos.

Por otra parte, el Ejecutivo ha agradecido la labor de la misión de observación electoral de la UE y ha confiado en que "sus apreciaciones sobre el proceso electoral sean tenidas en cuenta por las autoridades nicaragüenses".

Ayer, los observadores de la UE habían denunciado irregularidades y falta de transparencia en las elecciones del pasado domingo. El jefe de la misión de observación electoral de la UE, el español Luis Yáñez Barnuevo, presentó un informe preliminar en el que destaca que los comicios fueron organizados "por un consejo electoral muy poco independiente y ecuánime, que no ha cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos".

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) "dio repetidas muestras de parcialidad y escasa independencia", lo cual se hizo evidente en la composición de los Consejos Electorales territoriales y de las Juntas Receptoras de Voto, así como "en la acreditación tardía y reticente de los fiscales de oposición, y en la opacidad de muchas de sus decisiones".

ESPAÑA SEGUIRÁ TRABAJANDO CON NICARAGUA

En otro orden de cosas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado "su compromiso con Nicaragua, reflejado en la amplia cooperación que, en numerosos ámbitos, España ha venido prestando" y ha manifestado su "su voluntad de seguir trabajando con el Gobierno de Nicaragua en beneficio de la sociedad nicaragüense y en favor del proceso de integración centroamericana".