Actualizado 08/11/2006 18:58

Nicaragua/España.- El Partido Comunista español felicita a Daniel Ortega por el triunfo tras las elecciones del domingo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista Español (PCE) felicitó hoy al candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, por su triunfo tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Mediante un comunicado, el responsable internacional del PCE, José Centella, consideró el triunfo de Ortega y dijo considerarla "como una victoria propia, no solo en función de los lazos históricos que unen nuestras fuerzas políticas, sino sobre todo porque representa una esperanza para el pueblo nicaragüense y para toda América Latina".

Centella mostró la disposición del PCE a colaborar con Ortega y su Gobierno, "en línea con la solidaridad y coincidencia de objetivos que tienen nuestras respectivas formaciones políticas", dijo.

La victoria de los sandinistas, destaca el comunicado, "posibilita la recuperación social y económica de una nación castigada por Gobiernos de la Derecha durante más de una década y abre el camino para que el pueblo de Nicaragua asuma el protagonismo en los cambios que vuestro país necesita para superar la actual crisis social y económica que sufren con más dureza los sectores más débiles".

"Vuestro triunfo es también un triunfo de las fuerzas populares de toda Latinoamérica que desde Brasil a México están avanzando, frente a los intentos de los Estados Unidos por mantener el domino sobre un territorio que empieza a despertar y a tomar conciencia de su derecho a ser dueño de su destino y de sus propios recursos naturales", consideró Centella, a través del comunicado emitido hoy por el PCE.

Mediante su representante internacional, el PCE se ha comprometido, además a que los comunistas españoles trabajarán para obtener el máximo apoyo al Gobierno nicaragüense y a que la Unión Europea desde una política independiente de los Estados Unidos, según Centella "desarrolle una política hacia Latinoamérica que permita colaborar desde Europa tal y como vosotros mismos habéis señalado en reiteradas ocasiones en el avance de la fraternidad, la solidaridad y en la afirmación colectiva de la reconciliación y la paz en Nicaragua".

Finalmente, a través de su responsable internacional, el PCE mostró el deseo de este partido de que Nicaragua obtenga los mayores éxitos a través del Gobierno que liderará el sandinista Daniel Ortega.