Publicado 27/05/2020 18:32

Nicaragua.- España presenta por primera vez un candidato al Comité Asesor de asuntos presupuestarios de la ONU

España presenta por primera vez un candidato al Comité Asesor de asuntos presupu
España presenta por primera vez un candidato al Comité Asesor de asuntos presupu - TWITTER MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno intentará, por primera vez, situar a un español en el Comité Asesor de Asuntos Presupuestarios y Administrativos de Naciones Unidas presentando la candidatura del diplomático Xavier Bellmont, actualmente número dos de la Embajada de España en Nicaragua.

Bellmont ha lanzado este miércoles un vídeo con su candidatura con el fin de recabar apoyos para la elección que tendrá lugar en noviembre en el que se pregunta si la comunidad internacional es consciente de que "los retos presupuestarios y organizativos que afronta Naciones Unidas a día de hoy pueden verse seriamente agravados por la pandemia y por la crisis mundial".

Este órgano es un comité de expertos constituido por 16 miembros elegidos por la Asamblea General de la ONU para un período de tres años. No obstante, los miembros ejercen a título personal y no como representantes de sus países.

Entre las funciones del Comité está examinar el presupuesto que el secretario general de la ONU presenta a la Asamblea General, asesorar a ésta sobre las cuestiones administrativas y presupuestarias que se le remitan; examinar, en nombre de la Asamblea General, los presupuestos administrativos de los organismos especializados y sus propuestas de acuerdos financieros y también estudiar los informes de los auditores sobre las cuentas de las Naciones Unidas y de los organismos especializados y presentar un informe a la Asamblea General.

En su presentación, Bellmont destaca su experiencia en la Misión Permanente de España ante los organismos de la ONU en Ginebra, lo que le hace conocer las necesidades de los Estados miembros, y su perfil "diplomático y técnico".

En el pasado también ha sido el coordinador general en el Ministerio de Asuntos Exteriores español de los debates presupuestarios y de reforma de las organizaciones internacionales, incluida la ONU y su Quinta Comisión --responsable de cuestiones administrativas y presupuestarias--.