Publicado 04/06/2021 17:33

Nicaragua.- España reclama la "inmediata" liberación de Chamorro en Nicaragua y expresa su "preocupación"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha expresado su "preocupación" por la detención y la inhabilitación de la principal precandidata opositora a las elecciones presidenciales de Nicaragua, Cristiana Chamorro, y ha reclamado su "inmediata" puesta en libertad.

Chamorro permanece bajo arresto domiciliario, en el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales que a ojos de la oposición forma parte de la estrategia del Gobierno de Daniel Ortega para evitar cualquier potencial amenaza para las elecciones de noviembre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha considerado que tanto la detención de Chamorro como el "continuo hostigamiento" a periodistas y medios de comunicación son hechos "graves" que, sumados a la "actual dinámica política", merman "los espacios de diálogo y convivencia".

"Ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre", ha advertido Exteriores, en un comunicado en el que ha reclamado a las autoridades nicaragüenses que garanticen "el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y actores sociales y políticos".